Powered By Blogger

HIMNO

HIMNO
MAESTRO

Música-Listas

Dad gracias al Dios del cielo, porque es eterna su misericordia

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cristo Nuestra Justicia


Escucha 9 Cristo - Para ti. Catequesis

Account Options>

  1. antonio todoli
Escucha 9 Cristo Se ha actualizado .
Más

Compartir

Navegación

Editar barra lateral

Escucha 9 Cristo


Cristo Nuestra Justicia

Los salmos todos fueron escritos con la esperanza puesta en Cristo. Aunque no sólo los salmos, sino toda la Escritura: “Indagad, ellas hablan de mi”.

¿Por qué la Ley, por qué la Gracia, por qué Cristo?

Dios ha establecido la rectitud, Yo, dice Dios, dicto sentencia.
Él juzga a los pueblos con justicia.

El Salmo 17 lo tiene presente diciendo.............
El Señor retribuyó mi justicia,
retribuyó la pureza de mis manos,
porque seguí los caminos del Señor
y no me rebelé contra mi Dios;
porque tuve presentes sus mandamientos
y no me aparté de sus preceptos;

le fui enteramente fiel,
guardándome de toda culpa;
el Señor retribuyó mi justicia,
la pureza de mis manos en su presencia.

De manera que Dios retribuye la justicia y castiga la impiedad.

¿Y cómo conocemos nosotros lo uno y lo otro? Por la Ley.

San Pablo dirá, ...pero yo conozco el pecado por la ley.... No es que la ley sea mala, sino que el pecado tomando fuerza de la ley, -que es buena- me ha matado.

¿Como conocer lo que agrada a Dios, sino por la ley?...
Israel Dirá: Que bueno es Nuestro Dios que nos ha dado a conocer lo que le agrada....

y el salmo 119 (118)........que es Palabra Eterna de Dios, alaba de manera impresionante la Ley de Dios, .. Todo èl recitado por Cristo como hombre cuando dice......”Pero yo se que el Padre está conmigo porque Yo hago siempre lo que le agrada” ,.....(Cf. Jn.8, 29ss)

-(claro que la Ley y sus enseñanzas morales, no las leyes humanas, relativas a usos y costumbres, mera imagen de las realidades eternas realizadas en Cristo, Nuestro Señor...)



















Dice el Salmo...
119,1: Alef ~ Dichosos los que van por camino perfecto,
los que proceden en la ley de Yahveh.
119,2:Dichosos los que guardan sus dictámenes,
los que le buscan de todo corazón,
119,3:y los que, sin cometer iniquidad,
andan por sus caminos.
119,4:Tú tus ordenanzas promulgaste,
para que sean guardadas cabalmente.
119,5:¡Ojalá mis caminos se aseguren
para observar tus preceptos!
119,6:Entonces no tendré vergüenza alguna
al mirar a todos tus mandamientos.
119,7:Con rectitud de corazón te daré gracias,
al aprender tus justos juicios.
119,8:Tus preceptos, los observaré,
no me abandones tú del todo.

119,9:Bet-~ ¿Cómo el joven guardará puro su camino?
Observando tu palabra.
119,10:De todo corazón ando buscándote,
no me desvíes de tus mandamientos.
119,11:Dentro del corazón he guardado tu promesa,
para no pecar contra ti.
119,12:Bendito tú, Yahveh,
enséñame tus preceptos.
119,13:
Con mis labios he contado
todos los juicios de tu boca.
119,14:En el camino de tus dictámenes me recreo
más que en toda riqueza.
119,15:En tus ordenanzas quiero meditar
y mirar a tus caminos.
119,16:En tus preceptos tengo mis delicias,
no olvido tu palabra.
119,17:Guímel ~ Haz merced a tu siervo y viviré.
y guardaré tu palabra.
119,18:Abre mis ojos para que contemple
las maravillas de tu ley.



Pues el párrafo de Jn 8..dice....

Jesús les contestó:
- «Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.»
Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús:
- «Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado
.
El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo;
porque yo hago siempre lo que le agrada.»
-------

Por lo cual dice Dios en el salmo 17, citado .....

Con el fiel, Tú eres fiel;
con el íntegro, Tú eres íntegro;
con el sincero, Tú eres sincero;
con el astuto, Tú eres sagaz.
Tú salvas al pueblo afligido
y humillas los ojos soberbios.

Señor, Tú eres mi lámpara;
Dios mío, Tú alumbras mis tinieblas.
Fiado en Ti, me meto en la refriega;
fiado en mi Dios, asalto la muralla.


Así, pues,.............Todo el que comete pecado morirá, tal cual ya Dios había dicho a Adán:

---No comas del árbol de bien y del mal que está en medio del jardín porque el día que comieres

MORIRÁS, ciertamente morirás, morirás sin remedio.
(Cf Gn.2,17ss). Es lo que nos enseña la Ley del pecado, como la llama San Pablo, Ley de muerte.

Pero, San Pablo no se queda ahí, sino que mira a Cristo clavado en la Cruz por nuestros pecados y dirá:

Sí, yo por la ley he muerto a la ley, …..pero VIVO PARA DIOS.....por Cristo Jesús Señor Nuestro que bajó del cielo para salvar a los pecadores...Yo vivo por Cristo que se entregó por mi cuando YO ERA MALVADO Y PECADOR.

Entonces... ¿por que San Pablo dice que ha aparecido ahora la fe, sin orden ya a la ley, para que hereden gratuitamente la Promesa, los hijos de Abrahám según la fe, porque la promesa fue hecha a Abrahám mucho antes de que apareciera la Ley? Porque Dios dispuso darnos la salvación por la Fe en Cristo Jesús Señor Nuestro, Dios y Hombre verdadero. “Creyó Abrahám y le fue reputado como justicia”

¿Cómo lo explica, pues, San Pablo, siendo así que la ley es buena?

Así de claro: Rm....10:Pues ya demostramos que tanto judíos como griegos están bajo el pecado, como dice la Escritura: 'No hay quien sea justo, ni siquiera uno solo.'
(La ley nos condena a todos, pero siendo nuestro Pedagogo nos ha llevado a los pies de Cristo implorando perdón, para que todo el que lo mire con fe se cure y obtenga el perdón de sus pecados y la Vida Eterna)
3,
11:'No hay un sensato, no hay quien busque a Dios.'12:'Todos se desviaron, a una se corrompieron; no hay quien obre el bien, no hay siquiera uno.'13:'Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua urden engaños. Veneno de áspides bajo sus labios;'14:'maldición y amargura rebosa su boca.'
3,
15:'Ligeros sus pies para derramar sangre;'16:'ruina y miseria son sus caminos.'17:'El camino de la paz no lo conocieron,'18:'no hay temor de Dios ante sus ojos.'19:Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley lo dice para los que están bajo la ley, para que toda boca enmudezca y el mundo entero se reconozca reo ante Dios,20: ya que 'nadie será justificado ante él' por las obras de la ley, pues la ley no da sino el conocimiento del pecado.
21:Pero ahora, independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, atestiguada por la ley y los profetas,22:justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen - pues no hay diferencia alguna;23:todos pecaron y están privados de la gloria de Dios -24: y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús,25:a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia, habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente,26:en el tiempo de la paciencia de Dios; en orden a mostrar su justicia en el tiempo presente, para ser él justo y justificador del que cree en Jesús.
27: ¿Dónde está, entonces, el derecho a gloriarse? Queda eliminado.!? Por qué ley? ¿Por la de las obras? No. Por la ley de la fe.
28: Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.
29:¿Acaso Dios lo es únicamente de los judíos y no también de los gentiles? ¡Sí, por cierto!, también de los gentiles;30: porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe.31:
Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor?
De ningún modo! Más bien, la consolidamos.

¿En que sentido la consolidamos?....

Pues en que la ley sigue rigiendo para los que no han creído en Cristo Jesús........Pues la ley ha sido hecha para los malechores....para todos los que la transgreden....pues toda transgresión de la ley es pecado y el salario del pecado es la muerte.

Por lo cual se dice Bajo la capa del cielo sólo se nos ha dado a Cristo Jesús para salvación nuestra, de manera que si nos crees en Cristo....ya NO QUEDA RECURSO ALGUNO para salvarse,.........pues por la ley nadie obtiene la Justicia.

Así que la ley es buena, pues dicta sentencia condenatoria a todo el que transgrediéndola, comete pecado.... Por eso dice San Pablo así: os declaro hermanos que los idólatras, blasfemos, impíos, impuros, criminales, hacedores de mal, pervertidos mentirosos, codiciosos, embaucadores.etc...NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.

Y sin embargo San Pablo también dice que Cristo anuló la ley con sus normas y preceptos.

¿Cómo es esto?

Pues sí, Cristo clavó en la cruz todas las sentencias desfavorables que la tenía contra el hombre, contra ti y contra mi. ¿Que sentencias? La de todos nuestros pecados, desde Adan hasta el último hombre sobre la tierra.
¿Por qué?..Porque Cristo murió por todos, si por un hombre todos murieron, por un hombre- Cristo- todos volverán a la vida.

San Pablo asegura que Dios pasando por alto todos los pecados del mundo, quiso hacer jsuticia en Cristo Jesús Señor Nuestro.....Por eso lo exhibió en el altar de la Cruz ante el Mundo entero, para que todos los que creen en Él, por su sangre obtengan el perd´pon de los pecados y la PAZ.

Así es cómo Dios se mostró justo, pues castigó con la muerte el pecado en Cristo Jesús, pero al mismo tiempo misericordioso, pues dio el Perdón y la Paz a todo el que cree en Cristo Jesús.

Por eso en la Cruz, Cristo crucificado, MUESTRA LA JUSTICA DE DIOS que castiga la maldad, y a la vez, su infinita Misericordia, pues concede la salvación Gratuitamente a todo el que Cree, pues la fe es reputado como JUSTICIA.

¿Que fe es, pues, reputada como Justicia?

La fe de Abrahám, por supuesto. Una fe que actuá por la Caridad. Aquella de la que dice Santiago: No os llaméis a engaño, hermanos, no os contentéis con escuchar la Palabra, sino que escuchada la Palabra ponedla por obra. La fe, por si sola, está muerta, es como un cadáver.

Por lo cual insiste Santiago: Muéstrame tu fe sin obras y yo por mis obras te mostraré mi fe.

Ya lo decía el Señor: No todo el que me dice ¡Señor, Señor!...heredará el Reino de Dios, sino los que hacen la Voluntad del Padre que está en los cielos.

¡Anda, dijo al primer hijo, ve a trabajar a mi viña!. El hijo dijo voy, pero no fue.
Lo mismo al segundo: ve a trabajar a mi viña. Y respondió el hijo: NO VOY... pero luego recapacitando, fue.
¿Quien creéis que hizo la voluntad del padre? El segundo, el que fue a trabajar a la viña, respondieron. Id, pues, y haced vosotros lo mismo, dijo Cristo.

¿De que manera nos muestra Cristo Jesús que Dios fue Justo y Misericordioso?

Dice la escritura que ...“ ..delante de Él marcha la justicia y detrás le sigue la salvación”.
Así es como Obra Dios, delante va su justicia, detrás su salvación.

Por eso Cristo cumplió “toda justicia” primero y, seguidamente nos salvó por su gran misericordia, mostrando ambas en la Cruz: En la Cruz brilla el Rostro de Dios que es justo y compasivo.

¿Cómo lo llevó a cabo?

Al principio de su Vida pública, Cristo fue a donde Juan bautizaba.......y se acercó a bautizarse también Él. Mas o menos fue así:
......Entonces se presentó también Jesús, que venía de Nazaret (en Galilea) para ser bautizado por Juan. Pero éste intentaba disuadirlo diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»
Algo así, como contrariado, Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere». Entonces Juan se lo permitió.
(Jesús pues, le está diciendo: déjate ahora de cumplidos, primero hemos de cumplir primero toda justicia.) Ver Mt.3.....Mc 1:9-11.... lo reconoció como Mesías (Juan 1:25-34, Mateo 3:13-17). ))
Y....Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto, en quien me complazco».

Sólo en Cristo, en su sacrificio expiatorio, se complace el Padre. Sólo Cristo es acepto al Padre para que se muestre al mundo “La Justicia de Dios”.....Ya, pues, resuena en nuestros oídos que en adelante, los verdaderos adoradores, no adorarán en Silo o en Jerusalén, sino en Espíritu y en Verdad.....porque Cristo viene a cumplir toda la Ley, toda justicia en la Cruz, aquella que imponía la “muerte del pecador”.

Por eso, el mismo Cristo en la Cruz, antes de morir, exclamará: TODO ESTÁ CUMPLIDO.

Así, con su cumplimiento, anuló la ley que prescribía la muerte del pecador, PUES CLAVÓ EN LA CRUZ TODAS LAS SENTENCIAS DESFAVORABLES QUE NOS CONDENABAN A MUERTE POR NUESTROS PECADOS.

Cuando la sentencia de la ley se cumple, ya la ley no tiene más fuerza para castigar si es que la sentencia es de muerte, porque con la muerte se paga el precio extremo que el hombre puede sufrir por la ley. Muerto el perro se acabó la rabia. Cristo muere como un pecador y maldito: Maldito el que pende de un madero. La justicia ha sido satisfecha ante el Cielo entero que mudo y sin respiración se abre ante el espectáculo de Cristo, el Hijo de Dios en la Cruz. 
Ya nadie puede criticar por lo bajo al hombre, ni ángeles ni demonios, ni potestades, ni glorias celestiales, todos han sido incorporados al cortejo triunfante de Cristo Jesús crucificado que ha dado cumplimiento a toda la ley y los profetas.
En este
sentido La ley ha sido ya anulada, porque ha sido cumplida, con sus normas y preceptos.
Pasó lo viejo, la ley del templo, con sus sacrificios sin valor, sangre de toros y machos cabrios, cosas todas que fueron imagen para entender que sólo Cristo es el verdadero sacrificio agradable al Padre, porque sólo Èl podía salvarnos cumpliendo toda Justicia.

Y........ ¿quién no verá en este mismo Sacrificio de Cristo, el Inmenso Amor de Dios, su Misericordia infinita, su desvelo por su Criatura el hombre?


Todo es nuestro, nosotros de Cristo y Cristo de Dios.
Por Él, Cristo, hemos obtenido la salvación.


¿Entonces qué? ¿^Nos salva la sola fe?

El Concilio de Trento estableció que nos salvamos por la fe y la buenas obras.

Es verdad que Cristo nos dice que sin Él no podemos hacer nada, pero pegados a Él, como el sarmiento a la vid, damos mucho fruto, pues eso es lo que Dios quiere, que creamos en El que nos ha enviado........y que demos mucho fruto.

¿Cómo?

Realizando la Verdad en el Amor.

Pues en esto se reune toda la ley y los profetas: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos amó, que siendo nosotros malditos, se hizo Él maldito por nosotros dando su vida por sus hermanos los hombres.

¿Y cómo. De que manera hacer lo que Dios quiere?

San Juan dice: si un hermano se acerca a tu casa y teniendo necesidad te pide ayuda que tu puedes darle, pero tu vas y le dices, muy piadosamente, “anda vete en paz y que Dios te bendiga, pero no le ayudas en lo que necesita, te digo que no está en ti el Amor de Dios.

El que ama ha cumplido toda la ley....porque el que ama al prójimo, no le roba ni le mata, no le miente ni le pervierte, no le hace ningún mal......

San Juan lo dice así: Amar a Dios es cumplir sus mandamientos y amar al prójimo es cumplir los mandamientos de Dios.
Ama a tu hermano porque, al final te dirá y me dirá Cristo Jesús con toda justicia, habiendo sido Él Misericordioso contigo hasta el extremo, dándonos su vida:
Dirá a los de su izquierda:

Mateo 25------------------------ Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.,42: Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43:era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."44:Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
45:Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."
46:E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."

Dice, por tanto, San Juan
I Juan 4, 9 quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor. Nosotros amemos, porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. 21 Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano. -------------------------------------------------------------------------
El amor no es un puro y etéreo sentimiento, sino una acción que sale del Corazón para realizar la Verdad : Ayudar al hermano necesitado.

Como por ejemplo:
Enseñar al que no sabe.
• Dar buen consejo al que lo necesita.
• Corregir al que yerra.
• Perdonar las injurias
• Consolar al triste.
• Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
• Rogar a Dios por vivos y difuntos.
Corporales
Visitar y cuidar a los enfermos.
• Dar de comer al hambriento.
• Dar de beber al sediento.
• Dar posada al peregrino.
• Vestir al desnudo.
• Redimir al cautivo y enterrar a los muertos.

Ahora, pues, resonará en nuestros oídos la estremecedora llamada de socorro a Dios, Del Salmo 17, citado ya. que nace de un corazón, confiado, pero deseoso de No perderle, sino habitar junto a Él, con Él y en Él por toda la Eternidad-----




Salmo 17,2 sss: Acción de gracias después de la victoria
Ant: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.



En aquel momento, se produjo un gran terremoto (Ap 11,13)

Yo te amo, Señor; Tú eres mi fortaleza;
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.
Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos.


Me cercaban olas mortales,
torrentes destructores me aterraban,
me envolvían las redes del abismo,
me alcanzaban los lazos de la muerte.

En el peligro invoqué al Señor,
grité a mi Dios:

desde su templo Él escuchó mi voz,
y mi grito llegó a sus oídos.
Entonces tembló y retembló la tierra,
vacilaron los cimientos de los montes,
sacudidos por su cólera;
de su nariz se alzaba una humareda,
de su boca un fuego voraz.
y lanzaba carbones ardiendo.

Inclinó el cielo y bajó
con nubarrones debajo de sus pies;
volaba a caballo de un querubín
cerniéndose sobre las alas del viento,
envuelto en un manto de oscuridad;
.....
Como un toldo, lo rodeaban
oscuro aguacero y nubes espesas;
al fulgor de su presencia, las nubes
se deshicieron en granizo y centellas;

y el Señor tronaba desde el cielo,
el Altísimo hacía oír su voz:
disparando sus saetas, los dispersaba,
y sus continuos relámpagos los enloquecían.

El fondo del mar apareció,
y se vieron los cimientos del orbe,
cuando tú, Señor, lanzaste un bramido,
con tu nariz resoplando de cólera.

Desde el cielo alargó la mano y me agarró,
me sacó de las aguas caudalosas,
me libró de un enemigo poderoso,
de adversarios más fuertes que yo.


Me acosaban el día funesto,
pero el Señor fue mi apoyo:
me sacó a un lugar espacioso,
me libró porque me amaba.

-El Señor retribuyó mi justicia,
retribuyó la pureza de mis manos,
porque seguí los caminos del Señor
y no me rebelé contra mi Dios;
porque tuve presentes sus mandamientos
y no me aparté de sus preceptos;


le fui enteramente fiel,
guardándome de toda culpa;
el Señor retribuyó mi justicia,
la pureza de mis manos en su presencia.


Con el fiel, Tú eres fiel;
con el íntegro, Tú eres íntegro;
con el sincero, Tú eres sincero;
con el astuto, Tú eres sagaz.

Tú salvas al pueblo afligido
y humillas los ojos soberbios.


Señor, Tú eres mi lámpara;
Dios mío, Tú alumbras mis tinieblas.
Fiado en Ti, me meto en la refriega;
fiado en mi Dios, asalto la muralla.


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Señor, Tú eres mi lámpara, Tú alumbras mis tinieblas.





Necesitas a Cristo, necesitas a la Iglesia, necesitas a unos hermanos
Lp

Su nombre es Palabra de Dios--
Č


Comentarios


Añadir comentario


No hay comentarios:

Publicar un comentario